Isomed News Letter julio

Lo último en Salud Digestiva

Juntos en su investigación

mayo de 2024

Dieta o fármacos para tratar el SII

Nybacka S, Törnblom H, Josefsson A, et al. Lancet Gastroenterol Hepatol 2024 Jun;9(6):507-520.

Ensayo monocéntrico, controlado, aleatorizado y simple ciego para la comparación entre la eficacia de una dieta baja en FODMAP junto al consejo dietético tradicional frente a una dieta baja en carbohidratos y frente a tratamiento farmacológico en el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII).

¿Deberíamos copiar a Italia y hacer cribado a los niños en busca de Enfermedad Celíaca?

Callari M. MedScape, 27 de mayo, 2024.

El pasado mes de septiembre, el Parlamento italiano aprobó el cribado nacional de la enfermedad celíaca en niños de 1 a 17 años.

La decisión se tomó a raíz de las sendas publicaciones de los hallazgos de un ensayo de detección dirigido por Carlo Catassi.

Conocimiento actual sobre el SIBO y 12 grupos de enfermedades relacionadas

Paulina Roszkowska P, Klimczak E, Ostrycharz E, et al. Biomedicines. 2024 May 7;12(5):1030.

En el mundo de la gastroenterología se lleva hablando sobre el SIBO durante algunos años, pero otros especialistas médicos pueden no haber oído hablar de esta condición. Como se muestra en la revisión, el conocimiento sobre SIBO puede ayudar a los gastroenterólogos y a los especialistas en otros campos de la medicina a la hora de hacer diagnósticos más precisos, debido a la relación de esta condición con numerosas patologías.

Revisión de la terapia dual para erradicación de H.Pylori

Yeh JA, Huang HK, Chou AL et al. Int J Antimicrob Agents. 2024 Jun;63(6):107159

La resistencia de Helicobacter pylori a muchos antibióticos, que reduce la eficacia de la terapia de erradicación, es cada vez más prevalente. La terapia dual de inhibidor de la bomba de protones y amoxicilina en altas dosis (HDDT) se ha utilizado para la erradicación de H. pylori durante años, y la resistencia a la amoxicilina es relativamente rara. Aunque muchos estudios han comparado la tasa de erradicación de la HDDT con la de las terapias recomendadas por las guías, la eficacia reportada de la HDDT varía enormemente y es inconsistente.

Deja un comentario